jueves, 17 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES DE MI GRUPO SOBRE LA ACTIVIDAD 3, UNIDAD FORMATIVA 2, MÓDULO 1

Hola a todos los compañeros del curso, y profesor:
Soy la coodinadora del grupo 1 y os paso a comentar a continuación nuestras reflexiones y conclusiones sobre la ACTIVIDAD 3, UNIDAD FORMATIVA 2, MÓDULO 1.
Todos los compañeros del grupo, menos una compañera, hemos elegido el manual 2 para realizar esta actividad. En el manual 2 se nos presenta la situación de una cena en casa de unos amigos españoles. Los invitados son extranjeros y todo transcurre con normalidad, a pesar de la diferencia cultural que hay entre ambas familias. Es por esto que concluimos que esta familia extranjera debe de llevar viviendo algún tiempo en España, ya que conocen perfectamente los esquemas mentales que priman en cada situación. Pero paso a comentar cada una de nuestras reflexiones punto por punto:
* A partir de la actividad, concluimos que existen una serie de pautas sociales que debemos seguir para actuar correctmente, es decir, hacer lo que se espera de nosotros.
* En la situación que propone esta actividad, el contexto es un factor muy influyente en el proceso comunicativo.
* Dependiendo del lugar en el que estemos y de las personas con las que estemos, nos expresaremos de una u otra forma.
* La pareja de extranjeros se desenvuelve con mucha soltura y reacciona de forma adecuada, por lo que no surgen problemas de comunicación. Es por esto que pensamos que pueden llevar tiempo viviendo en España.
* Queda muy claro que es una pareja de extranjeros que, aunque visita la casa de sus amigos por primera vez, está familiarizada con las costumbres españolas, ya que los dos reaccionan adecuadamente en las distintas situaciones: dicen cumplidos y proponen una reunión en su casa, por ejemplo.
* Estas personas son amigos desde hace ya algún tiempo, pero es la primera vez que se reúnen en la intimidad del hogar. Sus esquemas socioculturales son distintos, pero podrían tener algunas representaciones mentales similares, pues todos son personas "contemporáneas". Es posible que Hanna y Paul hayan oído hablar del padre de M. Paz y supieran cómo dirigirse a una persona mayor de una cultura distinta a la de ellos.
Casi todos hemos aportado lo mismos datos a la hora de rellenar el esquema que se nos proponía en la actividad. La compañera que ha escogido el otro manual, adaptándose a la otra situación, en la que unos jóvenes se disponen a alquilar un piso, también ha descrito una serie de hechos y pasos de acuerdo a un orden lógico y a un comportamiento que era el que se esperaba por parte de los miembros que han intervenido. Este tema de "alquiler de pisos" podría dar mucho de sí, sobre todo en lo que se refiere a experiencias en países que no son los nuestros. Seguro que todos tenemos más de una anécdota provocada por choques de culturas.
Pues bien, está claro que todo sucede con acuerdo a un orden lógico. No habría sido normal que, en el caso de la cena en casa de unos amigos, primero cenaran y luego se presentaran; o que no dejaran pasar a los invitados del recibidor de la casa y les dieran de cenar allí. Recalcamos, por tanto, la importancia de los "esquemas mentales compartidos", a la hora de afrontar el estudio del proceso comunicativo, desde la perspectiva Pragmática que se nos ha propuesto.
Un saludo a todos y muchas gracias a mis compañeros por ayudarme esta semana.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo, Begoña. Un saludo. Hilda

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  2. Begoña, estás realizando un estupendo trabajo en el curso: participas activamente en las actividades de grupo y aportas siempre muchas ideas. Todo eso se nota también en tu blog, que está lleno de ideas y reflexiones, siempre muy oportunas.

    Muchas gracias por todo ello y enhorabuena,

    José

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