Añado a continuación las conclusiones del grupo 1 sobre las actividades del módulo 2. Hoy las he colgado por la noche en el foro como coordinadora de este grupo. He tenido muchos problemas técnicos.
Estas son las aportaciones del grupo 1:
Actividad 2, UF 1
¿En cuál de los dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva? Hemos considero que la B, ya que en esta actividad los alumnos tiene mayor libertad expresiva para utilizar construcciones diferentes. Simplemente se les proponen distintas situaciones.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español, y por qué? Algunos de los miembros del grupo se han decantando por la primera actividad, en este caso. Los que, en cambio, han elegido la actividad B nuevamente, están de acuerdo con los primeros en que, efectivamente, la actividad A es correcta para aprender a realizar peticiones en español, si bien añaden que la actividad B les ofrecería, además, mayor libertad expresiva y, por tanto, mayor oportunidad de aprender o afianzar las diferentes formas que hay en español para relizar peticiones (no solo imperativo y "poder" más "infinitivo", sino también, por ejemplo, fórmulas convencionales, insinuaciones, etc.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué? En lo que a esta cuestión se refiere hemos estado todos de acuerdo al apuntar que, puesto que en la actividad A, ya se les ofrece a los alumnos la construcción que deben emplear en todos los ejemplos de la actividad, simplimente con esta valoraríamos que han asimilado bien estas estructuras gramaticales. La actividad B, en cambio, pondría a los alumnos en situación y contexto, y permitiría valorar con más precisión si el alumno sabría aplicar las fórmulas correctas para pedir cosas en función de la situación comunicativa en la que se encuentre.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué? La gran mayoría de los miembros del grupo utilizaría las dos actividades, si bien matizan al respecto. Afirman que las consideran complementarias, ya que la actividad A ayudaría a afianzar los conocimientos gramaticales y la actividad B reforzaría la competencia comunicativa en función, entre otras cosas, del contexto y la situación en la que se encuentre. Los que solo emplearían la B valoran que es más "creativa" y que permitiría practicar tanto los conceptos gramaticales, como el uso funcional del lenguaje, que consideran fundamental.
* Actividad 3, unidad formativa 2:
- RESUMEN DEL ARTÍCULO DE ESCANDEL VIDALL...:
"Hablamos de "interferencia" cuando se transfieren a la lengua objeto de aprendizaje hábitos verbales de la lengua materna. Dicha "interferencia" será gramatical cuando se transfieran propiedades o reglas propias de la fonología, la morfología, la sintaxis o la semántica ("Interferencias Pragmalingüísticas"). Y se producirá una "interferencia pragmática" cuando se apliquen en la lengua objeto de aprendizaje los supuestos y las pautas de conducta que rigen en otra lengua ("Interferencias Sociopragmática"). Las primeras resultan relativamente fáciles de detectar, sobre todo si se conocen cuáles son las rutinas comunicativas. Las del segundo tipo no se asocian al uso de fórmulas más o menos específicas, sino a la manera en que los miembros de cada cultura conceptualizan la conducta adecuada y las relaciones sociales entre los participantes en la interacción".
¿CREE QUE UN ENFOQUE QUE DÉ IMPORTANCIA A LA PRÁCTICA FUNCIONAL PUEDE AYUDAR A EVITAR LAS INTERFERENCIAS PRAGMÁTICAS?
Todos hemos apuntado que "sí", que efectivamente un enfoque funcional puede ayudar a evitar las interferencias pragmáticas que se producen a la hora de aprender y de comunicarse en un idioma extranjero, si bien ninguno considera que este enfoque sea la "panacea" para evitar todo tipo de interferencias. Hay ciertos temas culturales que deberían abordarse en las aulas de ELE, para evitar sobre todo las "interferencias sociopragmáticas". Además, algunos compañeros han indicado que el profesor de ELE debería ser consciente de las características culturales de su alumnado, para poder abordar el proceso de enseñanza con mayor garantías de éxito.
Con esto finaliza el módulo 2. Mañana comenzamos el 3.
Buen trabajo!!
ResponderEliminar