jueves, 24 de noviembre de 2011

COMIENZO DEL MÓDULO 3: LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS

La primera UNIDAD FORMATIVA del módulo 3 se titula "Los actos de habla en la conversación".

Pues bien, en la actividad 1 denominada, "¿Listado o intercambios?", se nos propone que reflexionemos sobre algunas consideraciones, para, al final de la unidad, reconsiderar lo que hemos dicho en un principio. Añado a continuación, pues, mis reflexiones, que volveré a comentar en el blog cuando finalice la unidad:


¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
Creo que a través de intercambios comunicativos, ya que las funciones comunicativas tienen sentido en un contexto de comunicación precisamente.

¿Por qué?
Si aprendes un listado con funciones comunicativas diversas  y  determinadas representaciones gramaticales para cada una de ellas, puede que a la hora de afrontar una comunicación real se produzcan más interferencias, que de la otra forma.

Piense un ejemplo
Un alumno puede aprender en un manual con listados una manera de preguntar por dónde se va a una calle del centro de Córdoba. En dicho listado se contempla la construcción con el pronombre "usted". Será raro que trate así  a un joven cordobés, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario